¡Buenos días a todos!

Antes de todo nos gustaría extenderos nuestro más sincero agradecimiento por vuestra participación en la 1ª Jornada para la Competencia Digital aplicada a la Educación que tuvo lugar el día 01 de julio en el Colegio Tajamar de Madrid. Habéis hecho con que la Jornada fuese un verdadero éxito. En ella, contamos con la presencia de más de 200 docentes que han podido intercambiar experiencias y conocimientos a través de las ponencias y principalmente de los talleres prácticos que se desarrollaron teniendo en cuenta cada una de las áreas de trabajo en que se han organizado los descriptores de la nueva competencia: programación y robótica como herramienta educativa; taller Apple, proyectos 1:1 con iPad y metodología IPL; utilización de tecnologías Microsoft y Google para la educación; o comunicación y redes sociales en la educación, entre otros.

Durante la Conferencia Plenaria, Carlos Represa, Director General del Instituto para la Competencia Digital (ICD), nos habló del protagonismo que la competencia digital y la innovación han tomado en el currículo educativo: “La comunidad educativa todavía confunde la competencia digital con la formación en herramientas TIC lo que supone desaprovechar las enormes posibilidades sociales, educativas, éticas y didácticas que conlleva una correcta formación del profesorado en esta disciplina con independencia de su cualificación técnica” “ la innovación y la competencia digital están predestinados a convertirse en el nuevo ADN del currículo educativo”.

Además, la Jornada se enmarca en el nuevo marco Común de Competencia Digital Docente y el nuevo Currículo de la LOMCE, que incluye a esta como una competencia de obligada adquisición y acreditación. Por ello también contamos con la presencia de José Antonio Redondo, Director General de la Plataforma de Certificación Universitaria (CertiUni), promovida por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE). Redondo nos ha explicado cómo acreditar por los docentes que se está capacitado para enseñar con las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento.

Los Talleres han generado especial interés por parte de los participantes en la Jornada. Juan Pablo Sánchez del Moral y Mariano Madrid, nuestros anfitriones en Tajamar, nos proporcionaron un Taller muy práctico sobre el “Flipped Classroon”, un método de enseñanza innovador que está cambiando el modelo tradicional de lo que es una clase y que se utiliza ya con bastante éxito en el Colegio Tajamar.

icdtajamar2

Princippia nos habló sobre las grandes posibilidades que ofrece utilización de tecnologías Microsoft y Google para la educación.

icdtajamar3

Programamos nos ofreció un taller muy divertido donde los participantes pudieron ver lo sencillo que puede ser la programación informática como herramienta educativa a través de la creación de historias y videojuegos con Scratch.

icdtajamar4

AulaPlaneta nos expuso algunos casos de éxito muy interesantes en trabajo por proyectos.

icdtajamar5

Como sabéis la Competencia Digital, según las indicaciones del Parlamento Europeo, es una de las 8 competencias clave que cualquier joven debe haber desarrollado al finalizar la enseñanza obligatoria para poder incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida. Como señala el organismo, la Competencia digital no sólo proporciona la capacidad de aprovechar la riqueza de las nuevas posibilidades asociadas a las tecnologías digitales y los retos que plantean, sino que resulta cada vez más necesaria para poder participar de forma significativa en la nueva sociedad y economía del conocimiento del siglo XXI. Por eso desde el Instituto de Competencia Digital (ICD) estamos ofreciendo cursos oficiales de capacitación para la adquisición de la Competencia Digital establecida ya como obligatoria para todos los docentes en España, y que es imprescindible para la innovación en la educación a través de las nuevas tecnologías y su incorporación a las clases de forma dinámica y atrayente.

Nuestro centro de formación facilita al docente la posibilidad de desarrollar sus habilidades en el uso de Internet, seguridad, contenidos digitales y redes sociales con el objetivo de asegurar a sus alumnos un acceso igualitario a la información. De esta forma busca su dominio y manejo técnico de las herramientas de comunicación y la gestión de gran cantidad de información para dar un enfoque actual a los procesos de enseñanza de cara a mejorar su calidad como docente.

Os invitamos a que entréis en nuestra web, http://institutoicd.com/, para conocer mejor nuestro proyecto y nuestra oferta educativa.

Además, muy pronto lanzaremos nuestro primero curso junto con el Colegio Tajamar. Os mantendremos informados.

¡Gracias!